Desde el 01 de febrero ya se encuentra disponible en Chileatiende los resultados para comprobar si es beneficiario de la PGU (Pensión Garantizada Universal).

La nueva PGU aumentará las pensiones en $185,000 a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de ingresos más bajos del país.

Todas las personas con pensiones que estén en el Sistema de Protección Social recibirán la nueva PGU, esto incluye a personas mayores de 65 años que estén trabajando y para los que tengan una pensión menor a los $630.000.

Es importante resaltar que durante los primeros 4 meses , la PGU será pagada por las actuales entidades pagadoras de pensión que realizan el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); y a partir de junio del 2022, será pagada por el IPS.

Se espera que los pagos de la PGU lleguen a más de 2,4 millones de chilenos, excluyendo obviamente al 10% más rico de chilenos.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Si actualmente es beneficiario del Pilar Solidario, obtendrá la PGU de forma automática desde febrero; y desde agosto de 2022 se incluirán a los adultos mayores que no estén dentro del sistema.

El trámite se vuelve mucho más simple para las personas que ya poseen la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez ya que desde el 18 de febrero en adelante se aumentará la pensión hasta completar los $185.000.

¿Qué requisitos hay que tener?

Las personas que quieran la PGU deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile.
  • Cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario.
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Es importante mencionar que las pensiones de Dipreca y Capredena no son consideradas para la Pensión Garantizada Universal.